- De negativo a positivo: Ya hay causas y consecuencias, vamos a redactarlos en positivo para transformar las causas en medios y los efectos en fines. En la medida en que tengamos causas y consecuencias pertinentes, serán los efectos y fines que obtengamos. En caso tal de que los medios y fines obtenidos no sean los apropiados o se consideren muy difusos, volvemos a discutir sobre la situación problemática y reconsideramos una modificación al árbol de problemas.
- Verificar y modificar: Ya
está hecho. Ahora vamos a verificar redundancias, semejanzas o
inconsistencias en el árbol. Una buena forma de lograr esto es
estableciendo una relación 1 a 1 desde causa a efecto y desde efecto a
fin.
Por ejemplo: Problema central: Alta delincuencia juvenil en el
barrio San Rocke
- Una de las causas es: Centros de venta de drogas alucinógenas ofrecidas a la salida de los colegios del barrio.
- Un efecto para esto: Aumento de la población juvenil que consume drogas alucinógenas.
- El efecto convertido en fin sería: Disminución de la población juvenil que consume drogas alucinógenas.
- Este mismo análisis es el que hacemos para verificar y modificar el árbol de objetivos. Por supuesto es un ejemplo, y la causa que coloqué sugiere muchos más efectos, a la vez que estos derivan en muchos más fines.
- Ajustar: Lo que se busca con este paso es hacer el método flexible. Si ya transformaste el árbol de problemas en uno de objetivos, analiza una vez más y pregúntate, ¿le falta algo? Si tu respuesta es positiva, colócalo.
Con esto hecho, solo queda pasar del árbol de
problemas al árbol de objetivos, llevando las causas a medios y las
consecuencias a fines, y es lo que vamos a ver con el ejemplo iniciado
en el post de árbol de problemas.
Vamos a transformar las causas en medios y los efectos en fines.
Fíjate en las siguientes cosas:
- Con el árbol de objetivos pasamos de lo negativo a lo positivo, siendo lo positivo, la situación a donde queremos llegar, a donde estamos apuntando.
- En la mayoría de bloques, el cambió consistió en usar el antónimo de la palabra que describía el problema, causa o efecto, aunque…
- En algunos bloques, no basta con usar el antónimo de la palabra dado que no estaremos enfrentando el problema. Por ejemplo, no tiene sentido que en la causa número 1 “capacitación insuficiente al personal” coloquemos como objetivo “capacitación suficiente al personal”. Si se trata de mejorar el problema, tenemos que tener el personal capacitado y asegurarnos de que esa capacitación funcione, por eso este objetivo es “personal capacitado y evaluado para dar el servicio al cliente”.
Con base en los puntos anteriores, nuestro árbol de objetivos resuelto queda así:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario