El término método proviene del griego métodos, donde la raíz metá, significa a lo largo o hacia y todos los caminos, es decir, a lo largo del camino. La palabra método da la idea de orden y de pasos a seguir para lograr un objetivo. Cuando se habla de seguir un camino en la investigación, se está haciendo alusión a los pasos ordenados que permiten el acercamiento a la realidad; son posibles vías para llegar a un objetivo, por lo tanto, no son infalibles. Dependiendo de los fines o del campo de estudio que se trabaje hay distintos métodos de abordaje. Ander-Egg señala que desde un sentido filosófico se habla de métodos: intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, genético, formalista, por demostración, por definición, inductivo, deductivo, analítico, sintético, experimental, entre otros. Los métodos están emparentados entre sí porque deben cumplir con varios requisitos básicos para ser considerados como científicos.
En el caso del paradigma interpretativo se emplean un sin número de métodos dada la diversidad de fuentes y orientaciones que hay en este paradigma de acercamiento a la realidad. Para Buendía et al, los métodos usuales en la orientación interpretativa son: el grupo de discusión, la fenomenografía, el estudio de casos, el método etnográfico, el método clínico, la investigación-acción, investigación colaborativa e investigación participativa.
Sandín agrega que las metodologías usadas en la tradición cualitativa son: investigación etnográfica, estudio de casos, teoría fundamentada, estudios fenomenológicos, fenomenografía, estudios biográficos y etnometodología, todos ellos considerados como métodos orientados a la comprensión. Mientras que la investigación-acción, la investigación colaborativa, la investigación participativa y la investigación evaluativa son consideradas como métodos orientados al cambio social y a la toma de decisiones y le son propicias al sistema dialéctico-crítico.
De manera práctica, el método se inicia desde el momento en que el investigador decide construir un objeto de estudio; para tal fin decide cuál será el camino a seguir para darle concreción a la mediación formal que constituye su proyecto de investigación hasta concluirlo, proceso que axiológica y teleológicamente debe orientarse a explicar el objeto que se investiga. Los pasos en la investigación son consecuencia del método elegido y éste se implica en el sistema e investigación que es la parte operativa donde se revisan las fuentes de información bibliográfica, hemerográfica, documental, de internet, entre otras; además del uso de técnicas y de algún instrumento, por ejemplo la entrevista, la encuesta, la observación, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario